PSOE-A insiste en reclamar cese de Aguirre por situar a la sanidad andaluza al "borde del precipicio"

Jue, 13/02/2020 - 12:27
Jesús María Ruiz

 


El portavoz del PSOE-A en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento, Jesús María Ruiz, ha insistido este jueves "en el deterioro" de la sanidad pública en Andalucía de la mano del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) y ha insistido en reclamar el cese del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por haberla situado "al borde del precipicio".

En declaraciones a los periodistas, ha denunciado el "fracaso" del Gobierno andaluz teniendo en cuenta que "nunca en tan poco tiempo se deterioró tanto la sanidad pública". Ha advertido de un aumento de las listas de espera, de la subida en el gasto farmacéutico, de la multiplicación del gasto por conciertos y las listas de espera en la Atención Primaria.

Respecto a la Atención Primaria, ha detallado que estos centros de salud están "bajo mínimos", con plantillas que "rozan el 60 por ciento, con contratos "precarios cuando los hay" y "demoras de hasta 15 días". "Incluso en la campaña de vacunación de la gripe se ha llegado a esperas de hasta 40 días", ha reprochado.

Tras denunciar que las urgencias están "absolutamente colapsadas" y por primera vez hay dos denuncias ante de la Fiscalía de profesionales por colapsos en las urgencias de Málaga y Sevilla, ha recalcado que las listas de espera en los hospitales siguen creciendo, mientras hay una total "falta de transparencia" al respecto por parte de la Consejería de Salud, que "no renueva" los datos.

A este situación, según ha agregado, hay que añadir un gasto en farmacia "desbocado", que se ha incrementado en un 15 por ciento.

Según Jesús María Ruiz, el Gobierno del PP-A ha conseguido "poner de acuerdo a sindicatos, ciudadanos, profesionales y ayuntamientos" a la hora de denunciar la situación de la sanidad pública andaluza y los "incumplimientos" que se están produciendo.

Tras alertar de que el plan atención primaria es abrir la puerta a la "privatización", ha denunciado que el sistema público sanitario andaluz es hoy una "caricatura" de lo que era y de ser uno de "los más solventes de Europa, está hoy al borde del precipicio".

Ha recalcado que el consejero de Salud y Familias "es un claro perjuicio" y debe ser "cesado" cuanto antes. "Ha costado mucho construir un sistema sanitario para que se haya convertido en un año en un sistema caótico", ha dicho el portavoz socialista.

Ha señalado que Aguirre sea, probablemente, "el peor consejero de la historia, con la peor gestión".
--EUROPA PRESS--

 

Comentarios Disqus