UGT-A pide "hacer partícipes a los trabajadores del crecimiento económico" mejorando sus retribuciones

Vie, 14/02/2020 - 13:55

 


El sindicato UGT en Andalucía ha pedido "hacer partícipes a los trabajadores del crecimiento económico" mejorando sus retribuciones tras conocer que los precios han bajado un uno por ciento en enero en Andalucía, mientras que la tasa interanual se sitúa en el uno por ciento.

En un comunicado, UGT ha desglosado los últimos datos de sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) y ha reconocido que los precios, aunque por debajo de la tasa histórica de control de inflación (2%), continúan subiendo y justificando la necesidad de "llevar a cabo un importante proceso de mejora de las retribuciones salariales que recibimos el conjunto de los trabajadores andaluces".

"Seguimos generando riqueza sin que esta se traslade a las familias trabajadoras andaluzas", por lo que UGT ha insistido en su exigencia de "hacer partícipes a los trabajadores del crecimiento económico que generan con su trabajo". "No podemos permitir que durante los últimos diez años el peso relativo que tienen los salarios en el conjunto del PIB se haya reducido en la mayor parte de los Estados Miembros de la UE".

Por todo ello, y estableciendo objetivos concretos ante las mesas de negociación de convenios colectivos, como en los distintos procesos de diálogo social abiertos con el Ejecutivo Central y con el Gobierno Autonómico, desde UGT Andalucía han exigido que "ningún salario esté por debajo de 1.000 euros al mes con 14 pagas anuales; establecer incrementos salariales pactados en convenio del cinco por ciento, o la inclusión en los convenios de cláusulas de revisión salarial que aseguren el poder adquisitivo de los trabajadores ante posibles futuros ciclos inflacionistas".

"Continuar incrementando el SMI hasta alcanzar lo establecido en la Carta Social Europea y así refrendado por el Estado; asegurar por Ley una revisión al alza de las pensiones que, salvaguarde el poder de compra de los pensionistas y les permita no perder estatus económico en el conjunto de la sociedad, y reformar las Prestaciones Públicas por Desempleo incrementando la cuantía de las mismas, facilitando el acceso y prolongando su duración para así elevar la cobertura".

A su juicio, "los trabajadores tienen que ser participes del la mejora de la economía, por lo que es imprescindible elevar su poder adquisitivo y su nivel de calidad de vida".
--EUROPA PRESS--

 

Comentarios Disqus