El Gobierno de Andorra presenta un presupuesto con 23 millones de déficit

El Gobierno de Andorra presenta un presupuesto con 23 millones de déficit

El ministro de Finanzas, Èric Jover, durante la presentación del presu


El Gobierno de Andorra ha presentado un presupuesto con 23 millones de euros de déficit de caja, aunque prevé que se acerque al equilibrio con su liquidación, según ha explicado el ministro de Finanzas, Èric Jover, este jueves por la tarde en rueda de prensa.

Los grandes números son 470,3 millones de gastos y 447 millones de ingresos, y las liquidaciones de los últimos ejercicios hacen pensar que se cerrará el 2020 cerca del equilibrio presupuestario o "incluso con superávit".

El ministro ha manifestado que, desde la llegada de Demòcrates per Andorra al Gobierno, "la gestión ha sido bastante más rigurosa que la que se había hecho antes", y ha afirmado que la voluntad sigue siendo de no incrementar la deuda y situarse en el déficit cero.

Jover ha explicado a la prensa que en este presupuesto 2020 se han moderado los ingresos para ajustarlos a los niveles de liquidación que se están teniendo en el ejercicio corriente, aunque siguen teniendo una tendencia de crecimiento.

Así, se espera que los ingresos corrientes crezcan un 0,5%; la recaudación por Impuesto sobre la Renda de las Personas Físicas (IRPF) subiría hasta los 41,7 millones de euros (17,45% más que el presupuesto 2019) y hasta 39 millones por Impuesto de Sociedades (IS) (4,64% de variación positiva).

El que presenta una tendencia a la baja es el que grava la renta de los no residentes, por el que se espera recaudar unos 7 millones, un 21,8% menos que en lo presupuestado en el ejercicio corriente.

Jover ha explicado que esta rebaja se debe a "la ampliación de la red" de países con los que se ha firmado un acuerdo de no doble imposición; lejos de preocuparse por esta reducción de ingresos, el Gobierno andorrano está convencido que "se compensará con creces por otras partidas" fruto de la actividad económica andorrana.

Por otro lado, la imposición indirecta "se ha tenido que afinar más", ha manifestado el ministro, teniendo en cuenta las últimas liquidaciones y el nivel de liquidación de este 2019: hay crecimiento, pero no al ritmo que se había previsto, según Jover.

Por esta se espera recaudar 296,8 millones de euros, un 2,34% menos de lo que se prevé en el presupuesto vigente.

LOS GASTOS

Los gastos de personal se incrementan en 3,9 millones respecto el año anterior (el 3,3%), situándose en los 123 millones de euros, un incremento que se explica, en gran medida, por la aportación de 1,6 millones para el complemento de las jubilaciones que no se habían previsto en su momento.

También aumentan los gastos por bienes corrientes y servicios hasta los 53,3 millones, que se explica por la inversión en la digitalización de la Administración, pero lo hacen en una menor medida de lo que cabría esperar debido "al esfuerzo" realizado para reducir otros gastos.

Las transferencias corrientes también aumentan hasta los 200,5 millones, el 3,26% respecto al presupuesto anterior y, en este capítulo, Jover ha destacado el compromiso del Gobierno para mantener las distintas ayudas sociales, la calidad del sistema de salud y educativo.

La política de inversiones continúa siendo incrementar aquellas destinadas a infraestructuras que tienen un impacto en la economía productiva y las inversiones reales de capital suman 44,4 millones.

Así, se destinan 3,1 millones a la digitalización de la Administración, 4,2 millones en escuelas, 2,5 millones para el edificio del departamento de Conservación y Explotación de Carreteras y 1,1 millones a la futura sede de la Justicia, entre otras inversiones.

MARCO PRESUPUESTARIO

El marco presupuestario para la legislatura 2020-2023 prevé que los gastos oscilen entre los 470 y los 480 millones de euros y que el nivel de endeudamiento no supere el 34% del PIB, aunque la Ley de sostenibilidad presupuestaria marca un límite del 40%.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus