Entrenamientos de triatlón

Lun, 20/01/2020 - 12:55

Para entender cada uno de los entrenamientos de triatlón, debemos tener claro primero qué es el “triatlón”. Y para esto te puedo decir que cuando hablamos de triatlón, nos estamos refiriendo a un deporte olímpico que combina tres disciplinas: la natación, el ciclismo, y la carrera a pie

Estas tres disciplinas se realizan en orden y sin ningún tipo de interrupción. Es decir, no hay descanso entre una prueba y otra es un circuito constante. Y el tiempo que el deportista tarda en cambiar de una disciplina a otra es conocido como tiempo de transición. Siendo T1 el tiempo que se tarda en pasar de la natación al ciclismo y T2 el tiempo que el deportista tarda en cambiar del ciclismo a la carrera a pie. 

Así que si este deporte te llama la atención, debes saber que para ello necesitaras unos planes entrenamiento para triatlón, que se ajustarán a tu experiencia dentro del mundo de los deportes. Y a través de este entrenamiento podrás ir avanzando en cada una de sus modalidades de competición. 

Modalidades de competencia de triatlón 

Triatlón Sprint

El triatlón Sprint es una de las modalidades de competición de este deporte, así que si te interesa este tipo de entrenamiento debes saber que se divide por segmentos de la siguiente forma: 

  • Un primer segmento en el que el deportista debe nadar 750 metros en el mar abierto. Un deportista promedio supera este primer segmento en un tiempo de 15 a 20 minutos. 
  • En el segundo segmento este deberá andar 20 kilómetros en bicicleta de ruta. Un deportista promedio recorre los 20 km en un tiempo de 40 a 50 minutos.
  • En el tercer y último segmento tendrá que superar 5 kilómetros de carrera. Y un deportista promedio supera este último segmento en un tiempo de 25 a 30 minutos. 

Es decir, que un triatleta promedio finaliza un triatlón Sprint en 1 hora y 25 minutos o 1 hora y 45 minutos. 

Triatlón olímpico

El triatlón olímpico es otra de las modalidades de competición de este deporte. Es la distancia del triatlón con la que se compite en las olimpiadas. Dentro de esta modalidad, el deportista debe nadar 1,500 metros, luego rodar encima de su bicicleta una distancia de 40 kilómetros y seguidamente correr 10 kilómetros.

Por lo general, un triatleta promedio logra completar con el circuito en 2 horas y 35 minutos o hasta en 3 horas y 15 minutos, si el terreno es plano. Pero si hay ascensos y descensos, pueden llegar a tardar más de 4 horas. 

Medio Ironman

El triatlón medio Ironman, es un triatlón a media distancia, que por lo general realiza un deportista antes de ir al triatlón ironman. Este se podría calificar como un entrenamiento previo. 

Ironman

El triatlón Ironman es otra de las modalidades de este deporte y se trata de una carrera que en serie que es organizada por “World Triathlon Corporation”. 

En esta modalidad, los deportistas recorren estas tres distancias: 

  • Primero 3,86 km de natación. 
  • Luego 180km de ciclismo.
  • Y finalmente 2,2 km de carrera a pie.

Esta carrera tiene un tiempo promedio de duración de 17 horas para triatletas promedio. 

Entrenamiento para principiantes desde cero.

Si te estás animando para ser un triatleta, te convertirás en un un deportista que empezará desde cero en este deporte, te recomiendo que primero analices: 

  • Cuántos minutos puedes entrenar durante un día.
  • Cuando tengas ese tiempo, deberás dividirlo por lo menos en 3 sesiones de natación. En  2 o 3 sesiones en bicicleta y 2 o 3 secciones corriendo. Con estas secciones iniciarás tu entrenamiento. 

Y a medida que avances, debes ir aumentando el tiempo y las distancias de entrenamiento. Pero recuerda, este avance es progresivo, no te aceleres, no queremos causarle daños a nuestro cuerpo y mucho menos llenarnos de estrés o ansiedad.  

Beneficios del triatlón

  • Fortaleces todos los músculos de tu cuerpo. Ya que la natación se encarga de fortalecer la parte superior. El ciclismo y la carrera te ayudarán con la fuerza corporal más baja. 
  • La combinación de estos tres deportes te llevará a perder peso. Porque quemarás grandes cantidades de calorías al mismo tiempo en todas las áreas de tu cuerpo. 
  • Mejora tu salud y te ayuda a prevenir la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, a reducir la presión arterial, y el riesgo de padecer depresión y osteoporosis. 
  • Este aumento de actividad, unido a un cambio en tu dieta te ayudarán a aumentar los niveles de energía

Practicar este deporte te ayudará a mejorar tu salud mental, ya que tu perspectiva sobre ti mismo y lo que puedes mejorar con cada paso que des. Es decir, aumentarás la confianza que te tienes hacia ti mismo, fortaleciendo tu autoestima. Siempre te sentirás seguro de ti y de tus logros.  

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