Pasar al contenido principal

Europa rechaza recomendar a la población el uso de guantes para protegerse frente el Covid-19

Vie, 03/07/2020 - 12:00
Guantes de nitrilo azul


El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha rechazado recomendar a la población el uso de guantes para protegerse frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Y es que, según explica en un nuevo documento técnico, no hay evidencia científica suficiente para recomendar su uso generalizado en la población ya que, entre otros motivos, puede evitar que se lleve a cabo la higiene de manos, una de las principales medidas para evitar el contagio del virus.

Además, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades avisa de que el uso regular de guantes puede provocar efectos secundarios en la piel y de que la generación de residuos por su uso "innecesario" puede causar daños ambientales.

No obstante, en entornos sanitarios, el organismo recomienda su uso para reducir el riesgo de contaminación de las manos por parte de los profesionales salud cuando van a manejar sangre u otros fluidos corporales, incluido las mucosas o la piel de los pacientes.

Al mismo tiempo, y siempre y cuando se indique, recomienda el uso de guantes médicos para reducir el riesgo de diseminación de patógenos al entorno del paciente, a otros enfermos y para la protección de los profesionales sanitarios.

Sin embargo, y teniendo en cuenta los tipos de guantes actualmente disponibles para su uso en entornos de atención médica, desaconseja el uso prolongado, la descontaminación y la reutilización de guantes médicos de un solo uso. "En caso de escasez, los guantes médicos de un solo uso deben priorizarse para su utilización en entornos de atención médica", ha zanjado el organismo.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus