Pasar al contenido principal

Mena (comuns) pide a ERC "dejar de jugar al póquer" y que participe en clave programática

Lun, 09/12/2019 - 12:24
Joan Mena (comuns) en rueda de prensa.


El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha pedido este lunes a ERC que "deje de jugar al póquer" y ha apostado por que los republicanos participen en un acuerdo en clave programática del gobierno que buscan el PSOE y Unidas Podemos, y no sólo limitado a la investidura.

"ERC debe dejar de jugar al póquer con Torra y atreverse a ser un actor de estabilidad progresista", porque Cataluña y el resto de España no pueden estar paralizadas y pendientes de qué actor arriesga más o tiene la carta más alta, ha aseverado Mena en rueda de prensa en referencia al presidente del Govern, Quim Torra.

Ha asegurado que, desde los comuns, siempre han sido partidarios de que participe en clave programática y cree que el PSOE ve esta postura con buenos ojos, porque "no sólo se trata de la investidura", sino de una posterior gobernabilidad progresista, según Mena, que ha señalado que están cerrando con el PSOE un acuerdo programático ambicioso.

Mena ha destacado la importancia de la reunión de este martes entre el PSOE y ERC y ha sostenido que todos los actores --también los republicanos-- son conscientes de que la única garantía del diálogo y de la mejora de la calidad de vida de las clases trabajadoras es un Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Ha señalado que el gobierno que quieren el PSOE y Unidas Podemos deberá "cabalgar contradicciones", tendrá límites y, preguntado por los medios sobre estos límites, ha explicado que son los derivados de la correlación de fuerzas en el Congreso y que intentarán que sean los mínimos posibles.

Mena ha defendido que el acuerdo de la semana pasada para que Vox tuviera un puesto en la Mesa del Congreso y no dos fue una victoria que demuestra que, si se avanza a la vez, retroceden los negacionistas de la violencia machista, el cambio climático y la pluralidad: "Demuestra que los cimientos para un gobierno progresista existen y son sólidos".

Ha sostenido que la ciudadanía quiere llegar a Navidad con un acuerdo para que 2020 abra una etapa de estabilidad progresista, por lo que pide investir al socialista Pedro Sánchez antes de que termine 2019: "Dilatarlo a 2019 sólo podría servir para debilitar estos cimientos y dar a la derecha una nueva oportunidad para reorganizarse".

Sobre los Presupuestos que negocian con el Govern, ha reiterado que están más cerca en el ámbito fiscal que en el de gastos; ha recordado que quieren un decreto para reducir listas de espera en atención primaria --como avanzó la líder de los comuns Jéssica Albiach en una entrevista de Europa Press--, y ha criticado que a menudo es difícil encontrar el interlocutor en el Govern.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Ha dicho que este gobierno progresista deberá hacer frente también al reto de la emergencia climática, y ha destacado la importancia de la marcha del viernes en Madrid, que ha calificado de éxito histórico "que no puede quedar como una anécdota y debe ser escuchada por todas las administraciones".

Cree que la manifestación dejó "en evidencia a los negacionistas de la emergencia climática que hacen de conserjes de Donald Trump", en referencia al presidente estadounidense, y ha avisado de que la ciudadanía no perdonaría que lo abordado en la Cumbre del Clima quede sólo en buenas palabras, ya que se requiere una transición ecológica justa, ha resaltado.

Preguntado por el despido del abogado José Manuel Calvente, ha resaltado que este es un asunto interno de Podemos y que respetan lo que digan los compañeros del partido: "No vamos a colaborar en el ruido mediático de una situación de este tipo. Se aclarará donde se tenga que aclarar", ha zanjado.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus