Metrovacesa detecta una "desaceleración" en la demanda de vivienda

Metrovacesa detecta una "desaceleración" en la demanda de vivienda

Metrovacesa en su salida a Bolsa


Metrovacesa, una de las primeras promotoras inmobiliarias cotizadas, ha detectado una "ligera desaceleración" en la demanda y los precios de viviendas que la firma achaca a la "incertidumbre política y los cambios regulatorios".

La compañía participada por el Santander y BBVA confía no obstante en que dicha desaceleracion sea "temporal" al considerar que "siguen siendo sólidos" los "indicadores fundamentales" del mercado inmobiliario, entre los que cita la creación de empleo, la accesibidad financiera a la vivienda y el crecimiento demográfico.

En el plano corporativo, anunció que prevé "acelerar" en ventas de su cartera de suelo con el fin de amortiguar "posibles desviaciones" en ventas de viviendas, según apunta en su informe de resultados trimestrales.

Por el momento, la promotora no lanzó ninguna nueva promoción en el tercer trimestre del ejercicio, si bien prevé hacerlo durante los últimos tres meses del año, que se sumarían a las ya puestas en marcha en la primera mitad, que suman 1.906 viviendas.

Al cierre del pasado mes de septiembre la compañía tenía en distintas fases de desarrollo un total de 121 promociones, que suman 7.340 viviendas. De ellas, 57 promociones, con un total de 3.388 viviendas, están en construcción.

Entre enero y septiembre, Metrovacesa entregó y, por lo tanto, facturó 131 pisos de los alrededor del total de 600 de los que confía entregar las llaves en todo el año.

En paralelo, en este periodo vendió 1.104 viviendas, más del doble (+129%) que un año antes, con lo que su cartera de 'preventas' pendientes de construir y entregar se eleva a 1.882 pisos y está valorada en 533 millones.

La compañía cerró este periodo con una ganancia de unos 100.000 euros, frente a la pérdida de 9,3 millones de un año antes, tras elevar un 16% la facturación, hasta los 108,7 millones de euros.

De este importe, 31 millones de euros corresponden a la promoción de viviendas, a los pisos entregados, y los 78 millones restantes, a ventas de suelo.

MÁRGENES.

Metrovacesa asegura obtener un margen de beneficio del 19% en el negocio promotor y del 11% en el caso de la enajenación de terrenos.

En el capítulo financiero, la inmobiliaria presentaba una deuda neta de 83 millones de euros a la conclusión de septiembre, importe equivalente al 3% del valor de sus activos ('loan to value'), pero que contrasta con la posición de caja de comienzos de año.

La firma achaca el repunte de deuda a las inversiones que es preciso realizar por el continuo aumento y avance de las obras de viviendas en curso. Además, asegura contar con liquidez de 536 millones aún no dispuesta.

En este sentido, Metrovacesa anunció el lanzamiento de un plan de recompra de acciones propias al que destinará un máximo de 50 millones de euros euros. Con esta iniciativa busca "aprovechar la oportunidad de inversión que representa el fuerte descuento actual de la acción".

La compañía, que este jueves cerró a 7,89 euros por acción, acumula una depreciación del 23% en lo que va de año en Bolsa. La firma regresó a Bolsa en febrero de 2018 a un precio de 16,5 euros por título.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus