Mundial de Fútbol Femenino: un éxito a todos los niveles

Mundial de Fútbol Femenino: un éxito a todos los niveles

La temporada 2018/2019 ha sido especialmente productiva para el fútbol femenino en general. Varios récords han tenido lugar en España en términos de asistencia, ejemplificándolo los estadios del Athletic, Atlético y Espanyol con decenas de miles de espectadores. 

Es innegable que la afición por el fútbol femenino cada vez va a más en nuestro país y en todo el mundo en general. Así lo demuestran las apuestas que anteriormente solo presentaban mercados masculinos, pero a día de hoy también registran mucha actividad en las categorías protagonizadas por mujeres. De hecho, incluso se utiliza una calculadora de apuestas para hacer predicciones de sistema que abarquen varios partidos, especialmente ahora que se está celebrando el Mundial.

La FIFA ha invertido mucho dinero en él y los resultados no han tardado en hacerse visibles. Y es que esta Copa Mundial celebrada en Francia está siendo la más exitosa de las últimas décadas.

Buenas cifras de asistencia

Aunque todavía no han llegado partidos clave como las semifinales y la tan esperada final, lo cierto es que los partidos de grupo ya de por sí registraron una buena afluencia en los estadios franceses.

No solo los habitantes del país vecino acuden en masa a ver los partidos de su respectiva selección, sino que también aficionados de otros conjuntos –incluyendo por supuesto España– viajan a Francia para deleitarse con partidos al más alto nivel. 

La práctica totalidad de encuentros están siendo vibrantes de principio a fin. El reciente Escocia-Argentina es un claro ejemplo de ello. Todos los hinchas que acudieron al Parque de los Príncipes alucinaron inicialmente con la actuación de las escocesas, terminando asombrados con la garra demostrada por las jugadoras argentinas. 

Y es que la selección albiceleste logró remontar tres goles en contra, situando finalmente las tablas en el marcador, una gesta que parecía imposible. Este tipo de partidos están dando pie a que poco a poco la asistencia vaya incrementándose a nivel generalizado en toda la competición.

Como es menester, los partidos de la selección francesa son los que mayores cifras de espectadores presentan. Sin embargo, la práctica totalidad de conjuntos se muestran satisfechos con los números de hinchas que acuden a los estadios en los que juegan, sintiendo muy de cerca el aliento de sus aficionados que les empujan a ganar sus respectivos encuentros. 

Niveles de audiencia nunca antes registrados 

De la misma manera en que la asistencia, en comparación con el anterior Mundial Femenino celebrado en Canadá, se ha visto multiplicada de forma considerable, también lo está haciendo la audiencia. 

Muchos almerienses han visto por televisión los partidos de España, la cual hasta el momento está realizando un buen papel ante selecciones de muy alto nivel. El Alemania-España, pese a la derrota de las nuestras, registró unos números que hasta ahora no se habían dado en ningún partido de la Selección Femenina. 

Tanto el país ibérico como muchas otras regiones del resto del mundo han apostado fuertemente por adquirir los correspondientes derechos con tal de emitir una parte de los encuentros en abierto. 

En el caso de España, Gol TV retransmite en directo los partidos de la Selección Nacional. Tanto el equipo de comentaristas como el de realización son de muy alto nivel, llegando a la calidad que destilan encuentros de competiciones como la Champions League y la Liga Santander.

Más allá de lo atractivos que están resultando los partidos de este Mundial de Francia 2019, traduciéndose en una audiencia que paulatinamente va creciendo hasta límites insospechados, en ello también ha colaborado otro aspecto que detallaremos a continuación. 

Cobertura mediática sin precedentes

La igualdad no solo debe abarcar los ámbitos cotidianos de la vida, sino que también ha de comprender los eventos deportivos en los que participan las mujeres. No hay que echar la vista muy atrás para dar con una época en la que los partidos femeninos quedaban relegados a un segundo plano. 

Por el contrario, la situación es radicalmente distinta hoy en día. La cobertura mediática que se está dando en España a los partidos de la Selección Nacional es sobresaliente en todos los sentidos. Algo similar está sucediendo en el resto de países que participan en la Copa Mundial de la FIFA.

Muchos de los telediarios, al dar paso a la sección de deportes, abren los titulares con los últimos resultados que se han producido en los encuentros recientemente disputados. De esta manera va creándose una mayor expectación, la cual llegará a máximos históricos cuando se celebre la gran final entre las dos mejores selecciones de todo el planeta.


Se desconoce si algún día el fútbol femenino acabará teniendo el mismo calado para la sociedad que el masculino, pero es innegable que en el último año se han producido grandes avances. Entidades como FIFA, UEFA y la propia Liga Iberdrola, así como los medios de comunicación y los aficionados –amén de por supuesto las jugadoras–, son los principales artífices de un cambio más que positivo.

Comentarios Disqus