Sánchez visitará el fin de semana otras zonas afectadas por 'Gloria' y pide unidad ante el cambio climático

Vie, 24/01/2020 - 16:33
Se compromete a ayudar a los afectados del sector turístico antes de que comience la temporada de Semana Santa
Pedro Sánchez, en una foto de archivo junto a Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que durante el fin de semana visitará el resto de zonas afectadas por el temporal 'Gloria', después de que este jueves haya viajado a Cataluña y Baleares. El objetivo, ha apuntado, es enterarse de los daños "de primera mano" y poder "actuar" ante ellos "con la mayor eficacia".

Sánchez ha iniciado su intervención en la Feria Internacional de Turismo FITUR mostrando su solidaridad con las familias de los muertos a consecuencia del temporal, de los desaparecidos y de aquellos que han sufrido "lo peor" de este fenómeno. Además, ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo central a todos los gobiernos autonómicos con zonas afectadas.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que se comprometió a poner en marcha un Gobierno "resolutivo" y "de acción" y ha indicado que su objetivo es que las infraestructuras turísticas dañadas por 'Gloria' estén repuestas antes de que comience, en unas semanas, una de las épocas más importantes para este sector en España: la Semana Santa.

Además de las infraestructuras, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que se actuará en las líneas de costa afectadas, en el patrimonio cultural dañado y en arbitrar las medidas necesarias lo antes posible para restaurar a autónomos, pequeñas y medianas empresas y negocios que se "hayan quedado destrozados" por el fenómeno climático.

Pide no "banalizar" esta "amenaza"

En su intervención, ha reconocido que dentro del propio Ejecutivo y en los gobiernos autonómicos hay "múltiples sensibilidades ideológicas". Sin embargo, ha hecho un llamamiento a la "obligación moral" de los dirigentes a "remar juntos" en una cuestión como la del cambio climático. Sánchez señala que aprovechará que se ha convocado al grupo interministerial para tratar este tema.

Del mismo modo, ha celebrado que el decreto ley aprobado el año pasado para ayudas ante las catástrofes climáticas se quedara "abierto en su vigencia", lo que, según ha explicado, "agilizará" los nuevos trámites para ayudar a municipios y a autonomías afectadas.

El presiente del Gobierno ha asegurado que 'Gloria' no es un fenómeno común, sino "excepcional" y lo ha calificado como "un eslabón más" del "desastre" climático" que sufre España "cada vez con más frecuencia". En este sentido ha destacado la importancia del Plan Nacional de Protección Civil aprobado en 2019 para "alinear estrategias", así como la declaración por parte del Gobierno de la "emergencia climática".

"Habrá más temporales, desgraciadamente, más DANA, desgraciadamente, más incendios, desgraciadamente, y lo peor que podemos hacer es banalizar esta amenaza", ha declarado, antes de recordar que estos temporales no entienden de fronteras ni de competencias. Por ello, ha insistido en la cooperación entre administraciones para "afianzar" la lucha contra este problema.

EUROPA PRESS

Comentarios Disqus