Un acusado de yihadismo acepta 4 años y 8 meses de cárcel por enaltecimiento y adoctrinamiento desde una célula en Ceuta

Un acusado de yihadismo acepta 4 años y 8 meses de cárcel por enaltecimiento y adoctrinamiento desde una célula en Ceuta



Un acusado de yihadismo ha aceptado este miércoles una condena de cuatro años y ocho meses de prisión por los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento de los postulados de la organización terrorista Estado Islámico (DAESH o ISIS), de la que era "activista informativo", desde una célula radicada en la ciudad autónoma de Ceuta.

El juicio contra Ilias M.A. en la Audiencia Nacional estaba fijado para esta mañana pero finalmente no se ha celebrado al reconocer el acusado los hechos descritos en el escrito de conclusiones de la Fiscalía, que inicialmente pedía una condena de diez años de cárcel. Con el atenuante de confesión, el investigado cumplirá una pena de cuatro años y ocho meses, más cinco de libertad vigilada.

Al empezar la vista, el presidente del tribunal, el magistrado Julio de Diego, ha leído el acuerdo de conformidad, tras lo cual ha preguntado al acusado si aceptaba las condiciones, a lo que éste ha contestado que no, porque aunque sí aceptaba el delito de enaltecimiento del terrorismo, ha remarcado que él no había "adoctrinado a nadie".

De Diego se ha mostrado confundido con esta respuesta, ya que la Fiscalía y la defensa de habían alcanzado previamente el acuerdo de conformidad. Así, ha informado al acusado de que los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento son "análogos" y que "no hay mucha diferencia entre ellos", pero Ilias M.A. ha insistido en que no aceptaba la condena.

El magistrado ha decidido entonces interrumpir la vista pública para aclarar el malentendido. Minutos después, el propio De Diego ha sido quien ha anunciado que el acusado aceptaba el escrito del fiscal en sus términos y, por tanto, las condiciones de la condena según el acuerdo de conformidad, de la que se le descontarán los dos años que lleva en prisión preventiva.

Ilias M.A. ya fue condenado en abril de 2017 a cuatro meses de prisión por un delito de atentado, pena que fue suspendida con la condición de que no volviera a delinquir en el plazo de dos años, si bien fue detenido de nuevo en noviembre de ese año.

EN EL APARATO PROPAGANDÍSTICO

Según el escrito de acusación, desde el año 2013 y hasta su detención, el acusado fue un miembro activo del aparato propagandístico del Estado Islámico, pues llevó a cabo labores de "divulgación, captación y adoctrinamiento yihadista" de la célula de Ceuta.

Su actividad se centró en la difusión de vídeos creados por él con postulados de la organización terrorista, así como la asistencia a reuniones con miembros de dicha célula que se desplazaron a Siria. Uno de sus compañeros era Younes Ahmed Mohamed, alias 'El Esponja', que habría muerto en territorio en conflicto con 19 años y que era cuñado del yihadista Mohamed Hamaduch, alias 'Kokito Castillejos', conocido por la extrema dureza de las imágenes que difundía en internet, donde llegó a posar con cinco cabezas cortadas.

El escrito también señala que el acusado, en modo de protesta, se acercó a los policías para decirles que se habían "equivocado" al detener a otro miembro de la célula, Ahmed Hossain Mohamed --condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio de prisión por un delito de adoctrinamiento terrorista y que realizaba labores de "taxista ilegal"-- porque "el terrorista" era él y pertenecía al Estado Islámico.

El fiscal destaca en su escrito que Ilias M.A. ha sido un "ferviente seguidor de la corriente yihadista" y que, cuando detuvieron a sus compañeros, aumentó las medidas de seguridad para continuar con la labor de captación y adoctrinamiento en el barrio de El Príncipe de Ceuta, a través de diferentes plataformas virtuales de distribución de propaganda.

A través de las redes sociales como Facebook, Telegram, Instagram, Google Drive, Dropbox o YouTube, Ilias M.A. "mostró su completa adhesión ideológica a los fines y medios propuestos" por la organización terrorista y el dogma salafista y promovió "ataques terroristas contra intereses occidentales, así como actividades concretas destinadas a favorecer de forma directa los fines de la organización terrorista alterando gravemente el orden constitucional y la paz pública", explica el Ministerio Público.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus