Un 'MercaRural' y reducir burocracia, ejes del Plan Terra de la Comunidad de Madrid, dotado con 100 millones

Vie, 14/02/2020 - 16:48
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, presenta en Villaman


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este viernes el Plan Terra para esta legislatura, un conjunto de 50 medidas dotado con 100 millones de euros y dirigido a los 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos "que, con su esfuerzo y trabajo, mantienen vivo el campo madrileño".

Ayuso ha viajado esta mañana a la localidad de Villamanrique de Tajo, uno de los municipios de la región lindante con Toledo, para presentar este "pionero plan de apoyo" a la agricultura, ganadería y desarrollo de las zonas rurales de la región. Allí ha charlado con alcaldes y concejales de la zona, así como agricultores y ganaderos. Precisamente, se acercó a ver a un pastor y a su rebaño de ovejas y luego ha probado el queso autóctono de la comarca. También se ha montado en un tractor y ha plantado algunos ajos con empleados de una finca.

"El campo es parte de nosotros, es parte de nuestra mesa y es el gran olvidado, por las inclemencias del tiempo, la, burocracia o falta de relevo generacional. Y nos hemos puesto en marcha para unir medidas en buena dirección, estudiados con las personas que viven el campo y no en la ciudad, como muchas veces hacemos estas cosas", ha reconocido.

Según ha explicado la titular del Ejecutivo autonómico, el plan denominado 'Terra' se articula en torno a cinco grandes líneas de actuación: simplificación de la normativa que afecta al sector, mejora la competitividad y comercialización de los productos agrícolas de proximidad y favorece el relevo generacional, a la vez que se implantan sistemas de producción más sostenibles.

Ayuso se ha comprometido a defender ante el Gobierno central y ante la Unión Europea. "Para la Comunidad de Madrid, el campo es un activo esencial de la sociedad, imprescindible en nuestras despensas, necesario para vertebrar el territorio y clave en la conservación del medio ambiente", ha dicho.

En el Plan Terra, cuyo contenido sigue abierto a las aportaciones de las asociaciones agrarias, apuestan por flexibilizar la normativa y reducir los trámites administrativos que se encuentran empresarios y cooperativas agropecuarias "y que, en ocasiones, ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad".

Así, prometen diferenciar zonas de cultivo de unidades mínimas de cultivo para reducir trámites burocráticos y eliminar la calificación urbanística desde la Administración autonómica para actuaciones en explotaciones, siendo únicamente los ayuntamientos los encargados de dar el visto bueno. Para ello, la presidenta madrileña ha confirmado que se modificarán, entre otras normas, la Ley Forestal y la Ley del Suelo.

"Queremos acabar con la asfixia burocrática de la Unión Europa, de los aranceles con Estados Unidos y con este plan, a través de distintas modificaciones, tendentes a desregular, conseguiremos una normativa más flexible para acompañar al agricultor en el día a día, que tantas veces choca con el muro de la burocracia", ha manifestado.

'MERCARURA'L, MERCADO PARA PRODUCTOS DE MADRID

Isabel Díaz Ayuso --que durante el acto y la presentación ha estado acompañada por la alcaldesa de Villamanrique de Tajo, Antonia Ayuso, y por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sosteniblidad, Paloma Martín-- ha hecho hincapié en la creación de 'MercaRural', una especie de Mercamadrid del mundo rural, que operaría como un centro de distribución de productos hortofrutícolas de la región, "un gran mercado central de verduras, frutas y hortalizas cultivadas en la Comunidad de Madrid".

Una medida innovadora que, según la jefa del Ejecutivo regional, "mejorará la comercialización del producto madrileño y se convertirá en una oportunidad para que pequeñas y medianas explotaciones agrarias se acerquen a un mercado creciente, gracias al interés del consumidor por alimentos de proximidad, de calidad y sostenibles".

El Plan Terra incluye un programa para impulsar el cooperativismo agrario, así como planes para analizar el sector primario y hacerlo más eficiente, con el objetivo de mejorar la competitividad de las cerca de 13.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.

RELEVO GENERACIONAL Y ERASMUS AGRARIO

Ayuso también ha reiterado que esta propuesta pretende facilitar el relevo generacional en el campo madrileño. De este modo, ha anunciado un servicio de asesoramiento integral para quienes quieran emprender en el sector. En cuanto a la formación, la Comunidad cuenta con la experiencia que ofrece el Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).

También el Plan Terra pondrá en marcha un 'Erasmus Agrario', que ya funciona en otras regiones europeas, y que permitirá a los jóvenes conocer cómo se trabaja el campo en otros países. Además, ha prometido que fomentará la investigación e implantación de sistemas de producción que combinen técnicas tradicionales con otras innovadoras, basadas en la agricultura de conservación o la agricultura y la ganadería ecológica y agroecológica.

Actualmente, se estima que el sector agrícola puede contribuir a absorber el 10 por ciento del carbono producido por el ser humano, junto a la mejora de la calidad de la tierra y los cultivos. "Vamos a asesora a los jóvenes agricultores a través de fincas experimentales. Vamos a ayudarles a adaptarse a las nuevas tecnologías, a que labren la tierra con las últimas tendencias para hacer su trabajo lo más eficiente. El agricultor es el gran aliado del medio ambiente, es el que nota si hay cambio climático. La gente que vive aquí todos los días sabe las especies que están en el medio", ha dicho la dirigente regional.

Otra medida pasa por atajar los ataques vandálicos y los robos de maquinaria que sufren los labradores a través de campañas de prevención y que tengan mayor seguridad. "Queremos que la gente conozca lo mucho que están haciendo los agricultores y ganaderos por su tierra, que le campo no atiende de horarios, de bajas y que soportan condiciones muy difíciles. Tenemos que luchar por un relevo generacional y aprovechar el potencial que tienen sus productos para la cocina de la madrileña y para que llegue a todos los ciudadanos del mundo que visiten Madrid", ha dicho.

DATOS DEL SECTOR PRIMARIO EN MADRID

El campo madrileño cuenta en la actualidad con cerca de 13.000 personas dedicadas profesionalmente a la actividad agraria. Si se suma la industria transformadora alimentaria, el conjunto de la actividad proporciona empleo a unas 100.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos. En total, el sector agroalimentario es el responsable de generar el 0,75 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid.

En la región hay 200.000 hectáreas de cultivo, lo que representa una cuarta parte de su superficie. De ellas, 180.000 corresponden a regadío y el resto a secano. Destacan por su extensión las 80.000 hectáreas en cereales, 30.000 de olivar, 10.000 de viñedo, 6.000 de leguminosas o 3.000 de horticultura.

Los alimentos que se producen en la Comunidad de Madrid tienen hasta siete figuras de calidad diferenciada: D.O. Vinos de Madrid, Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, Marca de Garantía Aceite de Madrid, Indicación Geográfica Anís de Chinchón, Etiqueta de Agricultura Ecológica y Marca de garantía Huerta de Villa del Prado.
--EUROPA PRESS--
Comentarios Disqus