Vera celebra un encuentro simultáneo con el campeón del mundo de ajedrez Ruslan Ponomariov

Vie, 14/02/2020 - 12:55
• Las mejores promesas del ajedrez almeriense y granadino se medirán al maestro ucraniano el sábado 22 de febrero en la Plaza Mayor de la localidad
Cartel del encuentro de ajedrez

VERA.- Los amantes del ajedrez tienen una cita el próximo sábado 22 de febrero en la localidad de Vera, donde podrán disfrutar de la presencia del gran maestro internacional del ajedrez, el ucraniano Ruslan Ponomáriov.

Se trata de una leyenda de esta disciplina al proclamarse campeón del mundo con tan sólo 18 años, siendo el ajedrecista más joven de la historia en conseguir el título mundial en 2002. El ucraniano cuenta en su palmarés con importantes premios y reconocimientos en los torneos más prestigiosos de todo el mundo tanto a nivel individual como a nivel colectivo, donde destacan el oro en las olimpiadas de ajedrez de 2004 con Ucrania y varios campeonatos de España por equipos. Actualmente, además de seguir compitiendo al máximo nivel por toda Europa, realiza exhibiciones e imparte charlas y talleres para los amantes del ajedrez.

En el encuentro simultaneo de Vera, participarán  un total de 25 personas, siendo 15 de ellos jugadores en edad escolar y las principales promesas del ajedrez almeriense y granadino, con varios campeones y subcampeones de España en sus categorías. Los otros 10 participantes, serán los presidentes, coordinadores y representantes del Programa AulaDjaque, representantes de la Federación Andaluza y de las Delegaciones Almeriense y Granadina de Ajedrez y los mejores jugadores de los distintos clubs de la provincia.

El acto cuenta con el apoyo y la colaboración de la coordinación del Programa AulaDjaque a nivel Andaluz, granadino y almeriense, la Federación Andaluza de Ajedrez y las Delegaciones almeriense y granadinas de ajedrez, ya que gracias a ellos, y al Ayuntamiento de Vera el evento va a contar con el apoyo necesario para poder desarrollarse.

Sin duda esta simultánea, impulsada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Vera “supone la guinda mediática y el último empujón para hacer de Vera una de las localidades más relevantes del panorama nacional en cuanto a ajedrez educativo” según reconoció el responsable del área de deportes del Ayuntamiento, Alfonso García. Y es que según el concejal, que a su vez es maestro en el C.E.I.P. Cuatro Caños de la localidad “el ajedrez educativo está cada vez más presente en los colegios y prueba de ello es que cada vez más comunidades autónomas lo incluyen en su currículo educativo cómo nexo de intergeneracional, inclusión y motivación y por todas las mejoras cognitivas, sociales y afectivas que la práctica de este deporte tiene entre los jóvenes escolares”.

En este sentido, cabe recordar que en Andalucía está implantado el Programa de Innovación Educativa AulaDjaque, un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica sencilla y útil para el profesorado andaluz, ya que su práctica puede ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas. Más de 650 centros andaluces ya utilizan el ajedrez como herramienta educativa, donde los niños aprenden los contenidos de las asignaturas de una forma divertida a través del ajedrez.

Vera forma parte de manera muy activa en este programa, siendo el coordinador provincial e integrante del equipo de coordinación pedagógica de AulaDjaque en Andalucía, el maestro del C.E.I.P. Reyes Católicos de Vera, Iván Martínez Perán, vicepresidente a su vez de la Delegación Almeriense de Ajedrez.  Un amante del ajedrez que ha sido capaz de contagiar la pasión por esta disciplina a todo un pueblo, y ha conseguido con el apoyo institucional del consistorio veratense posicionar al municipio cómo centro neurálgico del ajedrez educativo en el Levante almeriense.

 

Actividades tan variadas e innovadoras como la celebración de partidas de ajedrez viviente, encuentros intergeneracionales donde niños y niñas enseñan a jugar a personas del centro de la tercera edad del municipio, albergar la sede del circuito de promoción escolar con más de 400 niños y niñas jugando y conviviendo o ser sede de encuentros intercentros recibiendo a más de 20 equipos de toda la provincia, han hecho posible consolidar el ajedrez en el municipio y contar con un gran reconocimiento a nivel autonómico y nacional, participando en diferencias congresos de innovación educativa y convirtiendo a Vera en la localidad de referencia del citado programa AulaDjaque.

 

Comentarios Disqus