Vera presenta un proyecto de mejora para el barrio de las 80 Viviendas

Vera presenta un proyecto de mejora para el barrio de las 80 Viviendas

• Se trata de la primera gran intervención urbanistica en el barrio desde su creación en el año 1979 con una inversión cerana a los 300.000 euros
Concejala de Urbanismo y alcalde de Vera han presentado el proyecto

VERA.- El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco y la concejal de Obras Públicas y Urbanismo, Belén Carnicer, han presentado esta mañana el Proyecto de Adecuación y Mejora del Barrio de las 80 Viviendas, “uno de los barrios más desfavorecidos del municipio ya que nunca se había realizado ninguna actuación municipal en la zona” según ha explicado Carnicer durante su intervención

El denominado “barrio de las 80 viviendas” conformado por  8 edificios construidos en 1979 por la Junta de Andalucía como viviendas sociales para familias con bajo poder adquisitivo, sufre un importante estado de abandono y deterioro, lo que requiere una urgente intervención urbanística de mejora de infraestructuras “que vamos a poner en marcha según el compromiso adquirido por el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular con los vecinos en las pasadas elecciones municipales”.

La maqueta de este proyecto global de mejora de las infraestructuras del barrio ha sido presentada a los vecinos para que puedan comparar el estado actual de la urbanización y cual va a ser el resultado final tras la obras. Muchas de estas familias han mostrado su gratitud ya que “estabamos muy olvidados y era necesario solucionar los problemas del barrio”.

En este sentido la concejal ha transmitido que “nuestra intención es que cualquier ciudadano que resida en Vera sea ciudadano de primera, independientemente del barrio o la zona en la que vivan”.

Las actuaciones se centrarán en la limpieza y desifección de todos los viales de la zona así cómo la reparación y sustitución del pavimento con un buen acerado, que actualmente se encuentra agrietado y con baches.

Belén Carnicer, ha detallado que “también se abrirá el paso de una calle para los vecinos de esta zona porque disponían de una calle sin salida y queremos evitar que se formen problemas de tráfico”.

La urbanización se encuentra en una zona con bastante desnivel en los bloques más altos, lo que supone un peligro para los niños y las personas mayores, por lo que también se van a arreglar muros y barandas que se encuentran en muy mal estado de conservación.

En lo que respecta a la red de saneamiento las tareas a llevar a cabo consisten en la limpieza de los pozos existentes y en la reposición de sus tapas de registro por otras más actuales. También se llevará a cabo una inspección de toda la red para identificar posibles averías en la misma y proceder a su reparación. Como mejora de la red actual se plantea la ejecución de un nuevo tramo 35  metros de longitud y dos nuevos pozos de registro.¡

La red de pluviales también será mejorada mediante la limpieza de los pozos y los imbornales que componen la misma. En el caso de los pozos, se realizará la renovación de todas las tapas de registro así como la reposición de todas aquellas rejillas que sean necesarias.   Para solucionar los problemas de evacuación de las pluviales en las zonas comunes del barrio se colocarán nuevos imbornales que conectados a la red existente, mejorarán la evacuación de las aguas en esta zona. 

Algunas zonas del barrio no disponen de iluminación propia, por lo que se prevee una red de alumbrado público para esta zona con 21 farolas nuevas.

En la zona común, donde se encuentra el parque y la pista deportiva, se rellenarán todas las zonas que actualmente están en tierras, se cambiará el pavimento del parque por caucho y se sustituirán los juegos infantiles.  También se renovará el pavimento de la pista deportiva mediante slurry y se añadirá una parte para jugar al baloncesto y fútbol, “todo ello para que los niños disfruten y estén en mejores condiciones que las actuales”.

Las obras también contemplan la reparación de rampas, mobiliario, marcas viales y señalización.

Según la concejal, “nuestro objetivo es que las familias puedan disfrutr de su barrio y disponer de un parque, tener zonas habilitadas para aparcar, iluminación, infraestructuras básicas que no había anteriormente”.

 

Comentarios Disqus